La teranga en Senegal

teranga-senegal

El sello de identidad de Senegal es la “teranga” (hospitalidad). Allí todos son seres humanos y un valor básico es COMPARTIR. Es una tierra de hospitalidad y humanidad. De hecho, según el estudio de World Economic Forum, Senegal está clasificado como el 6º país más acogedor del mundo.

La hospitalidad senegalesa 

La teranga tiene una gran reputación y es conocida más allá de sus fronteras. 

Lo primero de lo que quiero hablar, son los saludos. Es lo primero que sorprende. En las grandes y anónimas ciudades, queremos pasar desapercibidos, y si no vemos al vecino, mejor. Allí son muy importantes, se saludan cada vez que se encuentran y repiten un particular ritual: se estrechan la mano y preguntan en una mezcla de árabe, francés y wolof qué tal están ellos, la familia, la salud, el trabajo, etc.

La hora del té

La teranga en Senegal también se expresa por la ceremonia del té, “ataya”. Es la bebida que permite la reunión y el diálogo, se ofrece a la familia, amigos y visitantes. Se bebe en cualquier momento del día y puede durar horas. Se sirve 3 veces, el primero más amargo, el segundo más dulce y el tercero muy azucarado. También sigue un orden a la hora de servir: normalmente por edad y posición en la familia, aunque también puede darse que primero se sirva a los visitantes.

La hora de la comida

La comida se sirve en un gran plato y se comparte entre la familia y amigos. Aquí puedes leer un post sobre los platos típicos de Senegal. Si pasas cerca, seguro que oirás una invitación para acercarte a comer (y estaría mal visto que no te acercaras a probar al menos una cucharada mientras dices que estás lleno y te deshaces en agradecimientos por la invitación). Es una invitación conmovedora y sincera que forma parte de un modo de vida que prioriza la relación ante lo material.

La familia

En la misma casa conviven todas las generaciones. La familia tiene una importancia fundamental. Los que ingresan dinero contribuyen alimentando a los más desprovistos. Es un engranaje perfecto.

Con todo lo expuesto hasta ahora, podremos entender que según el antropólogo senegalés Abdourahmane Seck, Teranga no es solo una palabra, es una estructura política, que transmite sentido y dinamismo, porque la vida evoluciona”, asevera. En la etimología de Teranga hay varias raíces dentro. A saber: “Ter, que es como aterrizar, es llegar a tierra firme después de un largo camino; teu tiene que ver con esperar, pero no se trata de una espera pasiva sino de preparar el lugar y aclamar al que llega; teran transmite la idea de alcanzar el propio sentido, o la posibilidad de llegar a convertirse verdaderamente en uno mismo, o la plenitud del ser, y, por último, terang, que habla de recibir con cuidado, ocupándose del otro, porque el otro es alguien igual a uno”.

Aquí también puedes leer 10 buenas razones para viajar a Senegal o seguir leyendo sobre otras zonas de interés de Senegal: 

La teranga en Senegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba