El Lago Rosa de Senegal

lago-rosa-senegal
lago rosa Senegal

El Lago Rosa de Senegal es uno de los pocos lagos rosas que hay en el mundo.

¿Por qué se llama Lago Rosa?

El lago rosa de Senegal tiene como verdadero nombre Lago Retba, pero es más conocido como Lago Rosa (o Lac Rose) por el impresionante colorido de sus aguas de color rosáceo debido a las bacterias que contiene y a su alta concentración de sales, haciendo que el color torne al malva según la intensidad de los rayos del sol.

Es un lago poco profundo, con un alto nivel de salinidad donde se puede flotar fácilmente, al igual que ocurre en el Mar Muerto.

¿Cuándo visitarlo?

La mejor hora para visitar el lago rosa es al atardecer o al amanecer, por la interacción de los rayos del sol con los depósitos minerales del lago y que producen un efecto rosa brillante. Y sobre todo en la estación seca, puesto que el cielo nublado no deja pasar los rayos del sol para crear el juego de luz.

lago rosa senegal
lago rosa senegal

El comercio de la sal

Para un número significativo de senegaleses, el lago es su medio de vida, ya que muchos se dedican a extraer y comercializar la sal. Las mujeres suelen ser las productoras (las que extraen la sal), mientras que los hombres son los que se dedican a venderla. El trabajo de extracción de la sal es muy duro, pueden pasarse 8 horas en el agua y para protegerse la piel utilizan manteca de karité. 

La comercialización de la sal se realiza a través de pequeñas cooperativas y dependiendo de la calidad se destinará para diferentes usos. El lago se hizo famoso en todo el mundo por el Rally París-Dakar, era la etapa final.

Espero haberte transmitido mi amor por este país y cuando tengas la ocasión de visitar este fascinante país, te unas a alguno de nuestros grupos de turismo integrado. Infórmate de las fechas.

 

Otro sitio muy interesante para visitar en Senegal, es el desierto de Lompoul. Y si quieres leer más información sobre este maravilloso Lago Rosa, puedes leer otro artículo pinchando aquí.

El Lago Rosa de Senegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba