La importancia de la percusión

importancia de la percusión

La importancia de la percusión reside en que es, posiblemente, la fórmula más antigua de hacer música utilizando instrumentos para ello.

La percusión produce fascinación

Por su sonido y el poder de la comunicación por medio de tambores. Es un sonido poderoso que nos llega a las entrañas, nos mueve, quizá nos hace viajar hacia el útero materno y el sonido del corazón de nuestra madre… 

Senegal, a través de la práctica de la percusión, experimenta un modo de conectar con otros que no existe en nuestra cultura. Una pura explosión de alegría y energía. Cuando un grupo toca los tambores, se está sincronizando con la pulsación del ritmo y simultáneamente se experimenta la misma percepción.

El origen de la percusión

No obstante, el origen de la percusión se remonta a las primitivas sociedades africanas, marcado por su papel mágico y su acentuada función social.

La percusión es connatural al hombre. Los bebés desarrollan su propia percusión a través de los ruidos orgánicos, de las onomatopeyas de las primeras palabras y por la experimentación de su propio cuerpo.

importancia de la percusión

¿Por qué gustan tanto las clases de percusión africana en España?

Beneficios

Sabemos que tocar percusión desarrolla la memoria y las habilidades auditivas. También ayuda a mejorar la coordinación y la motricidad. Tocar percusión en conjunto crea una comunicación y trabajo de grupo. También se potencia el espíritu de equipo, desarrollando a su vez la creatividad y la autoexpresión.

En nuestras clases siempre decimos que tocar percusión en un grupo es la forma más fácil de hacer música en conjunto y beneficiarnos de ese sentimiento de unión, importancia (en una pieza musical, cada uno tendrá un papel relevante dentro de la composición) y sentimiento de formar parte de algo más grande creado justo en ese momento. Se puede alcanzar muy fácilmente el estado de hipnosis y/o trance cuando todo está perfectamente encajado.

Desde aquí os invitamos a conocer un poquito más sobre la percusión del África Occidental a través de las clases de la Asociación Escuela GolpeArte.

Si quieres conocer Senegal y recibir clases de percusión de auténticos griots, mira nuestro viaje organizado y solicita las próximas fechas.

Si quieres seguir leyendo artículos sobre Senegal, te recomendamos:

 

 

La importancia de la percusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba